El patrimonio cultural como recurso turístico

Uno de los aspectos que caracteriza la industria turística en la actualidad es el creciente interés por el patrimonio cultural, hecho que ha generado el incremento de destinos cuyos productos se sustentan, esencialmente, en los recursos patrimoniales del territorio.

Partiendo de los presupuestos anteriores, en el presente artículo se aborda, primeramente, el concepto de patrimonio cultural, posteriormente, se profundiza en la transformación del bien en recurso y finalmente, se examina la necesidad de convertir el recurso patrimonial en turístico.

Palabras clave:

Patrimonio cultural, turismo cultural, recurso turístico, destino turístico, recurso patrimonial.

El patrimonio cultural

Según la UNESCO el patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a futuras generaciones.

Esta relación pasado, presente, futuro condiciona que el concepto de patrimonio en general y el de patrimonio cultural, en particular no sean estáticos, sino que han evolucionado de forma dinámica desde la antigüedad, pasando por la Edad Media, el Renacimiento y los siglos XIX y XX hasta la actualidad.

El carácter dinámico del patrimonio cultural ha generado múltiples definiciones que tienen como elemento común el reconocimiento de un valor o conjunto de valores que le otorga un país, una región, un territorio o un grupo social a un bien que es colectivo.

El patrimonio cultural de un pueblo señala la UNESCO, comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y los monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y las bibliotecas.

En la definición de la UNESCO se logra una complementariedad entre las dimensiones tangibles e intangibles del patrimonio, lo cual garantiza que las expresiones artísticas y las creaciones anónimas de los pueblos tengan un protagonismo real en los territorios y un significado para el turismo cultural.

El reconocimiento del patrimonio cultural durante el proceso de planificación turística se debe al significado patrimonial, histórico y cultural del patrimonio.

Patrimonial: Hace alusión al legado, material o inmaterial que la sociedad recibe del pasado, que lo mantiene y protege en el presente y que transmite a las generaciones futuras.

Histórico: Se refiere a la dimensión temporal del patrimonio y a su desarrollo en el decursar histórico, a su relación con el pasado, el presente y el futuro.

Cultural: Es el resultado de las creaciones y transformaciones del ser humano y de la manera en que asume su responsabilidad en relación con el medio que le rodea, con su entorno económico, social y medioambiental.

El patrimonio cultural, interpretado desde la perspectiva anterior es un bien que para que tenga un valor de uso en el turismo cultural debe ser transformado en recurso.

Transformación del bien en recurso patrimonial.

Al abordar esta problemática Marcos (2010) señala que […] Cada sociedad utiliza, recrea y crea el patrimonio, que adquiere diversos usos sociales según los intereses de los grupos y los contextos sociales, políticos, económicos e ideológicos. Cada grupo social usa y transforma los bienes culturales para convertirlos en recursos.

Según el Diccionario de la Real Académica Española (RAE) recurso es el «conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa»

La transformación de un bien en recurso demanda de una iniciativa de puesta en valor del patrimonio, acción que requiere de un proceso complejo que incluye el inventario, el registro y la documentación, la investigación e intervención y la difusión/promoción del bien patrimonial.

Lo anterior significa que el bien al transformarse en recurso patrimonial incrementa su valor económico, social y cultural, hecho que beneficia al turismo cultural.

Si deseas mayor información sobre recursos turísticos y su clasificación pincha aquí

La necesidad de transformar el recurso patrimonial en recurso turístico.

Martín (2007) define el recurso patrimonial como […] aquel medio que nos permite, dentro de una planificación cultural a escala regional comarcal o municipal, utilizar su capacidad de ser un referente histórico o natural, poseer un potencial de ser interpretado de acuerdo a temáticas generales adecuadas y capaz de recibir una explotación sostenible que permita formar parte de un programa de desarrollo social y económico sustentado en el turismo cultural.

Entendido desde esta perspectiva el recurso patrimonial tiene un carácter territorial, una dimensión temporal y por sus peculiaridades, una potencialidad interpretativa. Estos factores le confieren al recurso atributos especiales que deben ser tomados en consideración por los planificadores y gestores del turismo cultural.

Lo anterior significa que el recurso turístico debe utilizar todas las potencialidades del patrimonio con la finalidad de despertar el interés de los turistas por visitarlo, garantizando así su desplazamiento.

Los recursos turísticos se fundamentan en las particularidades con las que cuenta el destino y representan el elemento vital de atracción, la motivación principal de la visita y en ese sentido Martín (2012) lo define como «todo elemento natural, toda actividad humana o resultado de la misma que puede generar un desplazamiento por motivos, esencialmente, de ocio»

 En el caso concreto de los destinos que fomentan el turismo cultural el motivo del viaje será, esencialmente, visitar los recursos patrimoniales, entendiendo el patrimonio en su sentido más amplio.

 

Si necesitas información sobre planificación, promoción y fomento de los recursos turísticos pincha aquí

El próximo artículo estará dedicado al inventario de recursos turísticos. Espero que este les haya resultado interesante.

Buen día a tod@s

Bibliografía

Marcos Arévalo, J. (2010). El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales. [en línea] hdl.handle.net. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/6799 [Consultado el 29 de noviembre de 2017].

Martín Guglielmino, M. (2007). La difusión del patrimonio. Actualización y debate. [en línea] Revistadepatrimonio.es. Disponible en: http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero1/difusion/estudios/articulo7.php [Consultado el 29 de noviembre de 2017].

Martín Guglielmino, M. (2012). Introducción a los recursos turísticos. [en línea] um.es. Disponible en: http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/2012/turismo/recursos.pdf [Consultado el 29 de noviembre de 2017].

RAE. (2017). Recurso. [en línea] dle.rae.es. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=VXlxWFW [Consultado el 29 de noviembre de 2017].

 UNESCO. (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. [en línea] culturalrights.net. Disponible en: http://www.culturalrights.net/descargas/drets_culturals400.pdf [Consultado el 29 de noviembre de 2017].

Villaseñor Anaya, C. (2017). Gestión del patrimonio cultural: la construcción de un concepto. [en línea] atalayagestioncultural.es. Disponible en: http://atalayagestioncultural.es/capitulo/gestion-del-patrimonio-cultural [Consultado el 29 de noviembre de 2017].

José Ramón Terry
Formador. Consultor en gestión del patrimonio, turismo cultural y desarrollo local. Especializado en diseño, gestión, evaluación y control de proyectos. Intérprete del Patrimonio.
José Ramón Terry on EmailJosé Ramón Terry on FacebookJosé Ramón Terry on GoogleJosé Ramón Terry on InstagramJosé Ramón Terry on LinkedinJosé Ramón Terry on PinterestJosé Ramón Terry on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *