El inventario de recursos turísticos, una aproximación estratégica

En el presente artículo se analizan algunas de las definiciones disponibles sobre recursos turísticos y se identifican los puntos coincidentes entre ellas. Se explica el concepto de inventario de recursos turísticos, los objetivos que persigue y se hace una valoración de sus potencialidades como herramienta de alcance estratégico para la toma de decisiones en materia de desarrollo turístico.

Palabras clave:

Inventario, recursos turísticos, bien, servicio, estrategia, atractivo, demanda, desplazamiento, desarrollo local.

El valor estratégico de los recursos turísticos

Los recursos turísticos constituyen la base sobre la que se desarrolla la actividad turística ya que la existencia del turismo depende de que haya un recurso que se pueda consumir y una motivación que genere el desplazamiento del turista para consumirlo.

Existen múltiples definiciones que avalan el planteamiento anterior.

Blanco (1997), por ejemplo, señala que los recursos turísticos «son aquellos elementos naturales, objetos culturales o hechos sociales, que mediante una adecuada y racionada actividad humana pueden ser utilizados como causa suficiente para motivar el desplazamiento turístico»

Monzonís (1999), lo define como «todo aquel elemento, bien natural, bien creado o manipulado por el hombre, enclavado en un territorio y que por sus características es susceptible de ser integrado en un sistema de explotación turística, de modo que sirva de atractivo, o como complemento a otro atractivo, para su aprovechamiento por parte de los consumidores»

Por su parte Cerro especifica que es «todo aquel elemento material que tiene capacidad, por sí mismo o en combinación con otros, para atraer visitantes a una determinada localidad o zona»

En el mismo sentido la Organización Mundial del Turismo (OMT) (1998), destaca que los recursos turísticos son «todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda»

El análisis de las definiciones mencionadas permite deducir que existen, al menos, cinco puntos coincidentes entre ellas. Estos son:

  • Los recursos turísticos llevan implícito las prestaciones de servicios,

  • Constituye un atractivo,

  • Son capaces de generar desplazamientos turísticos,

  • Tiene potencialidades para ser consumido por el o los turistas,

  • Satisface una demanda.

Desde las consideraciones anteriores se puede concluir que los recursos turísticos constituyen la materia prima sobre la que se desarrolla la actividad turística, por lo que antes de iniciar cualquier proyecto de desarrollo turístico en un territorio es imprescindible conocer, a través de la realización de un inventario, los recursos en explotación y los potenciales.

Si deseas mayor información sobre la clasificación de los recursos turísticos pincha aquí

El inventario de los recursos turísticos

El inventario de recursos turísticos es un diagnóstico minucioso de los principales recursos de un territorio/destino que permite determinar su estado actual, potencialidades de aprovechamiento de un recurso y las acciones que hay que emprender para ponerlo en valor o revalorizarlo, en el caso que se encuentren en explotación.

De la evidencia anterior se concluye que el inventario de recursos turísticos es un instrumento dinámico que facilita la recogida de información con la finalidad de evaluar las potencialidades que posee un territorio/destino para emprender un proyecto turístico y en ese sentido se convierte en una herramienta, en manos de los gestores del desarrollo local para garantizar la toma de decisiones en materia de desarrollo turístico.

El inventario de recursos turísticos persigue, entre otros, los objetivos siguientes:

  • Conocer de forma objetiva y ordenada los recursos turísticos que posee un territorio.

  • Contar con una herramienta de trabajo imprescindible para la planificación de programas y proyectos de desarrollo turístico.

  • Dar respuesta a las demandas de información solicitadas por empresas del sector público y privado en particular y usuarios en general, con la finalidad de aprovechar óptimamente la base de datos.

  • Facilitar la información necesaria para la creación de productos turísticos.

En la actualidad no existe una única clasificación de recursos turísticos, la más utilizada es la propuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA), que es la que se aplica de forma generalizada en los países de Iberoamérica.

 La clasificación de la OEA agrupa los recursos turísticos en cinco grandes categorías, que se dividen a su vez en tipos y subtipos. Las cinco categorías son:

  1. Sitios naturales (montañas, planicies, costas, lagos, lagunas y esteros, ríos y arroyos, caídas de agua, grutas y cavernas, lugares de observación de flora y fauna, lugares de caza y pesca, caminos pintorescos, termas, parques nacionales y reservas de flora y fauna).

  2. Museos y manifestaciones culturales históricas (museos, obras de arte y técnica, lugares históricos, ruinas y sitios arqueológicos).

  3. Folklore (manifestaciones religiosas y creencias populares, ferias y mercados, música y danzas, artesanías y artes populares, comidas y bebidas típicas, grupos étnicos, arquitectura popular y espontánea).

  4. Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas (explotaciones mineras, explotaciones agropecuarias, explotaciones industriales, obras de arte y técnica, centros científicos y técnicos).

  5. Acontecimientos programados (artísticos, deportivos, ferias y exposiciones, concursos, fiestas religiosas y profanas, carnavales)

Las ideas expuestas permiten afirmar que:

  1. El inventario de recursos turísticos constituye un factor de alcance estratégico dentro de la planificación turística de un territorio/destino

  2. Las clasificaciones de recursos turísticos incluyen, al menos, tres elementos esenciales: Una descripción general del recurso, hace referencia a una clasificación establecida para el mismo y sintetizan las potencialidades del recurso, categorizándolo.

Para mayor información consulta el “manual para la formulación de recursos turísticos” pinchando aquí

El próximo artículo estará dedicado a los productos turísticos basados en el patrimonio cultural. Espero que este les haya resultado interesante.

Buen día a tod@s

Bibliografía:

Camara, Charles Jean; Morcate Labrada, Flora de los Ángeles. Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXV, núm. 1, abril, 2014, pp. 48-67. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Ciudad de La Habana, Cuba

Corchero, M. (2017). Planificación, promoción y fomento de los recursos turísticos. [en línea] http://www.juntadeandalucia.es. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/documentacion/

13234998.pdf [Consultado el 18 de diciembre de 2017].

González de Souza, M., Jiménez González, A. y Martín Vallés, D. (2017). El inventariado de los recursos turísticos. Un enfoque desde la demanda. [en línea] https://www.eoi.es. Disponible en: https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/21157/el-inventariado-de-los-recursos-turisticos-un-enfoque-desde-la-demanda [Consultado el 18 de diciembre de 2017].

Leno Cerro, F.  (1991) Los recursos turísticos en un proceso de planificación:  Inventario y Evaluación [en línea].  Papers de turisme.  Núm.  7.  Institut   Turístic Valencià. https://www.researchgate.net/publication/264002354_Recurso

_cultural_recurso_turistico_y_producto_turistico_Que_creo_realmente_el

_plan_piloto_de_dinamizacion_de_producto_turistico_de_Xativa_Valencia

López Tubía, E. (2017). Implicaciones ambientales y territoriales de la ordenación de los recursos turísticos. [en línea] https://addi.ehu.es. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/18451/TESIS_LOPEZ_TUBIA

_EVA%20M%AA.pdf;jsessionid=A1AB97D76C02893B597CAD265E9F0613?sequence=1 [Consultado el 18 de diciembre de 2017].

Marín Castillo, H. (2012). Introducción a los recursos turísticos. [en línea] http://www.um.es. Disponible en: http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/2012/turismo/recursos.

pdf [Consultado el 18 de diciembre de 2017].

Ramirez Blanco, M. (1992). Teoría general de turismo. 2nd ed. México:

Valenciana: Análisis y Planificación. Aplicación al Alto Mijares. [en línea] www.ucipfg.com. Disponible en: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-07/tema2/Solsona_Monzonis.pdf [Consultado el 15 de diciembre de 2017].

José Ramón Terry
Formador. Consultor en gestión del patrimonio, turismo cultural y desarrollo local. Especializado en diseño, gestión, evaluación y control de proyectos. Intérprete del Patrimonio.
José Ramón Terry on EmailJosé Ramón Terry on FacebookJosé Ramón Terry on GoogleJosé Ramón Terry on InstagramJosé Ramón Terry on LinkedinJosé Ramón Terry on PinterestJosé Ramón Terry on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *