Las pinturas rupestres de Minateda en la didáctica del patrimonio

El presente artículo constituye la aproximación a un tema que, en los últimos tiempos, ha alcanzado un gran protagonismo en el ámbito de la educación, la didáctica del patrimonio.

En el mismo se abordan los conceptos de patrimonio cultural, pedagogía y didáctica del patrimonio, y se pone el énfasis los elementos fundamentales a considerar a la hora de planificar una visita guiada a un yacimiento arqueológico de arte rupestre.

En el artículo se describe el aporte que puede hacer la didáctica del patrimonio a la interpretación de las pinturas rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y consideradas como un referente dentro del “Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo”

Palabras clave:

Pinturas, rupestre, patrimonio, cultural, valor, educativo, pedagogía, interpretación, didáctica.

El valor educativo del patrimonio cultural

Valorando la importancia que posee el patrimonio para la consolidación y desarrollo de los pueblos, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron declarar 2018 como el “Año Europeo del Patrimonio Cultural”

El patrimonio cultural de un pueblo – señala la UNESCO – comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas

Partiendo de la definición de la UNESCO, el patrimonio asumido como la herencia cultural recibida, es fundamental para el conocimiento y comprensión de los orígenes y desarrollo de las sociedades precedentes y en ese sentido su análisis e interpretación es un factor imprescindible para su conservación, preservación, protección y difusión, todo ello en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Desde la perspectiva anterior se evidencia que el patrimonio cultural posee un valor educativo y en ese sentido los centros docentes deben tener conocimiento del patrimonio cultural de la humanidad, del nacional y el regional, y una estrecha relación con el que existe en su entorno con el objetivo de fomentar su conocimiento y disfrute, y garantizar la formación de los alumnos/as en el respeto y preservación de los valores culturales ancestrales.

La puesta en valor del patrimonio cultural desde los centros educativos solo es posible a través de la pedagogía del patrimonio, disciplina que ha alcanzado un gran protagonismo como herramienta metodológica que permite la interpretación científica del patrimonio

El Consejo de Europa definió en 1998 la pedagogía del patrimonio como «una forma de educación que, basándose en el patrimonio cultural, trata de integrar los diferentes métodos activos de la enseñanza asumiendo la liberación de disciplinas y fomentando la estrecha colaboración entre educación y cultura a través de las diferentes formas de comunicación y expresión»

Dentro de la concepción general de la pedagogía del patrimonio, los yacimientos arqueológicos de arte rupestre requieren un tratamiento especial por ser una riqueza cultural frágil y no renovable que constituye «sin duda la fuente más importante de información de que disponemos sobre los comienzos artísticos, intelectuales y culturales de la humanidad».

Si deseas mayor información sobre el valor educativo del patrimonio cultural puedes pinchar aquí

La interpretación del patrimonio

El carácter especial de los yacimientos arqueológicos condujo al ICOMOS a aprobar la “Carta para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural”, documento en el que se definen los cinco propósitos fundamentales de la misma. Estos son:

Interpretación se refiere a todas las actividades potenciales realizadas para incrementar la concienciación pública y propiciar un mayor conocimiento del sitio de patrimonio cultural. En este sentido se incluyen las publicaciones impresas y electrónicas, las conferencias, las instalaciones sobre el sitio, los programas educativos, las actividades comunitarias, así como la investigación, los programas de formación y los sistemas y métodos de evaluación permanente del proceso de interpretación en sí mismo.

Presentación se centra de forma más específica en la comunicación planificada del contenido interpretativo con arreglo a la información interpretativa, a la accesibilidad física y a la infraestructura interpretativa en sitios patrimoniales. Se puede transmitir a través de varios medios técnicos que incluyen (pero no requieren) elementos tales como paneles informativos, exposiciones tipo museo, senderos señalizados, conferencias y visitas guiadas, multimedia y páginas web.

Infraestructura interpretativa se refiere a las instalaciones físicas, los equipamientos y los espacios patrimoniales o relacionados con los mismos que se pueden utilizar específicamente para los propósitos de interpretación y presentación, incluyendo las nuevas estrategias de interpretación y las tecnologías existentes.

Intérpretes del patrimonio se refiere al personal o voluntariado de los sitios patrimoniales que se encarga de forma permanente o temporal de comunicar al público la información concerniente al valor y a la significación del patrimonio cultural.

Sitio de patrimonio cultural se refiere a un lugar, un paisaje cultural, un complejo arquitectónico, un yacimiento arqueológico, o una estructura existente, que cuenta con un reconocimiento como sitio histórico y cultural y, generalmente, con protección legal.

Los presupuestos enunciados establecen una secuencia lógica de los criterios a considerar a la hora de interpretar un yacimiento arqueológico, lo cual significa que se requiere de la didáctica para poder alcanzar los objetivos propuestos, sobre todo el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Para Mallart (s/f) «[…] la didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando»

Mallart también destaca que «la didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad» y en ese sentido es imprescindible a la hora de planificar, desarrollar y evaluar, desde el colegio, una visita guiada a las pinturas rupestres de Minateda, pertenecientes al Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que a decir de la UNESCO «constituye una imagen excepcional de la vida humana en un período de la evolución cultural de la humanidad»

La visita guiada a un yacimiento arqueológico se desarrolla in situ, en el lugar, en el sitio por lo que es una actividad práctica que requiere de un proceso de preparación previo, de búsqueda de información, de investigación con el objetivo de lograr un proceso de enseñanza/aprendizaje que sea dinámico y transformador.

Para mayor información sobre interpretación consulta el documento “La interpretación del patrimonio natural y cultural: Una visión intercultural y participativa” pinchando aquí

Las pinturas rupestres de Minateda en la didáctica del patrimonio

Las pinturas rupestres de Minateda se encuentran ubicadas en la Comarca Campos de Hellín, fueron descubiertas en 1914 y se consideran un clásico dentro del Arte Levantino de la Península Ibérica.

Estas pinturas forman parte del Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, entre otras razones, por constituir el mayor conjunto de yacimientos de arte rupestre de toda Europa, por ser un fenómeno exclusivo de la franja mediterránea de la Península Ibérica con un excepcional valor documental, imbricado en un paisaje humanizado, pero de alto valor ecológico.

Las pinturas de Minateda están incluidas, desde 2010 en la ruta “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico” que avala el Consejo de Europa y forman parte del proyecto de investigación “El arte rupestre en el campo de Hellín: cuenca media y baja del río Mundo”

Este yacimiento de arte rupestre sirvió a Henri Breuil para definir lo que él consideró las fases evolutivas del Arte Levantino y sus pinturas están reconocidas como una de las joyas de este estilo artístico.

De las evidencias anteriores se deduce que es preciso aplicar la didáctica del patrimonio para poder comprender la diversidad del sistema iconográfico de las pinturas rupestres de Minateda y poder reconstruir las condiciones materiales y de vida social de los grupos humanos que la produjeron y crearon un complejo sistema cultural.

Desde esta perspectiva las pinturas rupestres de Minateda se presentan en la actualidad como una valiosa oportunidad que puede ser aprovechada por docentes de colegios, institutos, universidades, centros de formación, etc. para desarrollar acciones formativas innovadoras que faciliten la comprensión de la herencia cultural del pasado, la construcción del presente y la proyección del futuro de los pueblos.

Si deseas mayor información sobre las pinturas rupestres de Minateda puedes consultar el artículo “Las pinturas rupestres de Minateda en el contexto del Patrimonio Mundial” pinchando aquí

El próximo artículo que publicaré en la web http://terryconsultores.com/blog/ se titulará “Turismo cultural comunitario: Una propuesta desde el sur”.

Espero tus comentarios y consideraciones.

Buenos días a tod@s

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José Ramón Terry
Formador. Consultor en gestión del patrimonio, turismo cultural y desarrollo local. Especializado en diseño, gestión, evaluación y control de proyectos. Intérprete del Patrimonio.
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