Potencialidad turística de los itinerarios culturales

Los itinerarios culturales son recursos turísticos que han alcanzado un gran protagonismo dentro del turismo cultural al facilitar la activación de los valores patrimoniales del territorio como argumento para lograr una diferenciación y diversificación de la oferta turística local y mejorar la calidad y competitividad del destino.

Por este motivo diferentes organismos, organizaciones e instituciones internacionales, regionales y nacionales han investigado y desarrollado toda una sistematización teórica sobre este tema.

El concepto de itinerario cultural.

Por Itinerario, la Real Academia Española (R.A.E) (2017) entiende lo «Perteneciente o relativo a un camino, dirección y descripción de un camino con expresión de los lugares, accidentes, paradas, etc., que existen a lo largo de él, ruta que se sigue para llegar a un lugar»

A partir de la definición de la R.A.E se puede señalar que itinerario cultural es la descripción de un camino con expresión de los lugares, accidentes, paradas, etc. que existen a lo largo de él y que permite a los visitantes apreciar, desde lo experiencial, la cultura y el patrimonio de los territorios implicados.

El Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) (citado por Suárez-Inclán, 2003) define itinerario cultural como:

«Toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica que reúnan las siguientes características:

a) ser resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores dentro de un país o entre varios países y regiones, a lo largo de considerables períodos de tiempo;

b) haber generado una fecundación múltiple y recíproca de las culturas en el espacio y en el tiempo que se manifiesta tanto en su patrimonio tangible como intangible»

En la definición formulada por el ICOMOS se aprecia la preocupación por la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de los pueblos, por el intercambio cultural que genera el movimiento de personas y la socialización continua y recíproca de conocimientos, costumbres, tradiciones y valores.

Es una definición que parte de los fundamentos conceptuales sobre cultura y patrimonio cultural expresados por la UNESCO en la II Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales celebrada en México en 1982.

Por su parte el Consejo de Europa (citado por Garrido, López, Fernández, 2015) entiende por itinerario cultural europeo «[…] un recorrido que abarca uno o varios países o regiones, y que se organiza alrededor de los temas cuyo interés histórico, artístico o social se revela como europeo, sea en función del trazado geográfico del itinerario, sea en función de su contenido y de su significación»

Esta propuesta ofrece mayor atención a los aspectos relacionados con el turismo al considerar que los itinerarios culturales son atractivos que se pueden convertir en productos turísticos especializados que aportan calidad y diferenciación al territorio.

Consejo de Europa destaca que a través de los itinerarios culturales «se pretende invitar a los europeos a descubrir la riqueza plural de su continente por rutas alternativas: el turismo se plantea pues como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Más allá de ese objetivo turístico, se persiguen la cohesión social y el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural» 

Turismo e itinerarios culturales

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, señaló en Bruselas el pasado año que el 40 % del turismo que se realiza alrededor de todo el mundo está enfocado al turismo cultural.

La afirmación anterior refleja que se está produciendo un cambio significativo en la demanda turística, hecho que ha motivado la aparición de productos turísticos especializados, tematizados que se sustentan en la cultura y el patrimonio, lo que ha convertido al turismo cultural en una tipología esencial dentro de la actividad turística.

Para Fernández, Guzmán (s/f) el «[…] turismo cultural es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos y otras formas patrimoniales de manifestación de la cultura»

Hernández (2007) lo define como «el desplazamiento temporal, cuya motivación principal es ampliar horizontes, buscar conocimiento y emociones a través del descubrimiento de un patrimonio y de su territorio. […] es una práctica cultural que requiere un desplazamiento»

En igual dirección la Organización Mundial del Turismo (OMT) (1995) reconoce el turismo cultural como «todos los movimientos de las personas para satisfacer la necesidad humana de diversidad, orientados a elevar el nivel cultural del individuo, facilitando nuevos conocimientos, experiencias y encuentros»

Partiendo de las definiciones precedentes se puede considerar turismo cultural como todo desplazamiento de personas desde sus lugares habituales de residencia hacia otros lugares (no habituales), motivados principalmente por la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias a través del descubrimiento de la cultura y el patrimonio cultural de un territorio.

Desde esta perspectiva el turismo cultural se caracteriza por tres elementos fundamentales:

  1. El deseo por parte de los visitantes de interactuar, in situ, con la población local y conocer, comprender y valorar la cultura y el patrimonio cultural.
  2. El consumo de productos turísticos basados en la cultura y el patrimonio cultural.
  3. La intervención de un guía, un intérprete o un guía/intérprete que presente y explique el producto turístico facilitando su conocimiento, comprensión y valoración por parte del turista.

De las pruebas anteriores se deduce que la cultura y el patrimonio cultural constituyen la materia prima sobre la que se trabaja para diseñar los productos del turismo cultural. Estos productos tienen la peculiaridad de brindar al turista una oferta diferenciada y única, basada en una experiencia integral que abarca el ocio, la cultura, la educación, la interacción social, etc.

Esta tesis ha sido aprovechada por la Unión Europea que cuenta con 350 lugares inscritos en la lista de “Patrimonio Mundial” de la UNESCO, lo que ha llevado a reconocer el valor que tienen los itinerarios culturales para potenciar la actividad turística.  

Los itinerarios culturales le brindan a los territorios la posibilidad de dinamizar el patrimonio cultural, transformando los recursos patrimoniales en atractivos con capacidad para satisfacer las exigencias de los nuevos turistas, al ofrecer un producto turístico apoyado en lo vivencial, lo experiencial y lo diferencial.

Itinerarios culturales del Consejo de Europa

En 1960 un grupo de trabajo del Consejo de Europa presentó un informe orientado a propiciar una toma de conciencia sobre los valores culturales de Europa y la necesidad de favorecer su descubrimiento a través del viaje.

En este sentido, invitan a todos los países miembros a respaldar, como proyecto, el lanzamiento de los itinerarios culturales europeos con la finalidad de evidenciar la unidad cultural de Europa y poner en práctica sus valores.

En 1987 se inició la ejecución del programa con el primer “Itinerario Cultural Europeo”: “Los caminos de Santiago de Compostela”.

En 2016 el Consejo de Europa contaba con 32 “Itinerarios Culturales” certificados que, desde diferentes temáticas, ponen en valor la herencia cultural europea.

Por su singularidad, en el ámbito español se hará alusión a los siguientes itinerarios culturales:

Los caminos de Santiago de Compostela (1987):

Es un itinerario integrado por Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza.

En el año 1993 el “Camino de Santiago” fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el año 2004 se le concedió la categoría de Gran Itinerario Cultural de Europa y ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. (Véase las rutas del Camino de Santiago pinchando aquí)

Ruta de Don Quijote (2007):

Primer itinerario cultural europeo basado en un personaje literario.

El expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha señaló que para su declaración el Consejo de Europa puso «[…] en valor los tres pilares básicos y esenciales de la Ruta de Don Quijote: la sostenibilidad (puesto que se inspira en la recuperación de una red histórica de caminos y se fundamenta en torno a su patrimonio natural y el patrimonio histórico artístico); la gestión cultural del itinerario (se ha elaborado un plan de acción para fomentar los intercambios culturales, la investigación, el desarrollo y el turismo cultural); y la internacionalización (se ha constituido una red europea de colaboración para dinamizar la Ruta compuesta por las universidades de Messina y Palermo, el Teatro Nacional de Rumanía y el Instituto Cervantes)» (Véase “Ruta Don Quijote” pinchando aquí)

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (2010):

Es un itinerario integrado por España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal (En España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Región de Murcia)

A través de este itinerario se puede apreciar la herencia cultural que dejaron los primeros pobladores de Europa. Se trata del arte parietal del Paleolítico, el Neolítico y las Edades del Cobre y del Bronce en algunos casos.

Uno de los recursos patrimoniales más representativo de Castilla-La Mancha, en este itinerario, son las pinturas rupestres de Minateda que forman parte del “Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo”, declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1998 por el «valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad» (Véase “Rutas del arte rupestre prehistórico” pinchando aquí)

Consideraciones finales:

  1. La iniciativa de los “Itinerarios Culturales del Consejo de Europa” ha favorecido la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, generado empleo y creado riqueza en los territorios implicados.

  2. Los itinerarios culturales reflejan una unidad en la diversidad cultural del continente europeo y han permitido el fortalecimiento de los vínculos de la población con su patrimonio, con su historia y tradiciones, con la herencia cultural del pasado.

  3. Lo itinerarios culturales por sus dimensiones cultural y temporal, por los objetivos por los que se diseñan y las funciones que cumplen se convierten en uno de los atractivos fundamentales dentro de la oferta turística cultural en los territorios.

La próxima entrada en http://terryconsultores.com/blog/ estará dedicada a los parques arqueológicos como recursos turísticos.

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Bibliografía

Consejo de Europa. (2016). Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. [en línea] Disponible en: http://culture-routes.net/sites/default/files/files/EICR-COE_depliant-presentation-institut-juin2016-SPA_PRINT.pdf [Accedido 18 feb. 2018].

Hernández Hernández, F. (2007). La museología ante los retos del siglo XXI. [en línea] Disponible en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3326 [Accedido 18 enero. 2018].

ICOMOS. (2008). Carta de Itinerarios Culturales. [en línea] Disponible en: https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/culturalroutes_sp.pdf [Accedido 11 nov. 2017].

Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. (2007). Ruta Don Quijote. [en línea] Disponible en: http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-consejo-de-europa-reconoce-la-ruta-de-don-quijote-como-itinerario-cultural [Accedido 18 feb. 2018].

Suárez-Inclán, M. (2003). Los Itinerarios Culturales. [en línea] www.esicomos.org. Disponible en: http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/TCSM/ponencia_MARIAROSASUAREZ.htm [Accedido 8 sep. 2017].

Tondre, F. (s/f.). Los Itinerarios Culturales Europeos: la participación del Centro Europeo de la Universidad de Patrimonio Cultural. [en línea] www.mecd.gob.es. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:62aa516e-9aa5-4d44-ae28-09ffaa4b975c/patrimonio-centro-europeo.pdf [Accedido 3 oct. 2017].

Venturini, E. (s/f.). Los itinerarios culturales como base para propuestas de desarrollo turístico sustentable. [en línea] http://www.icomos.org. Disponible en: http://www.icomos.org.ar/wp-content/uploads/2009/08/03_venturini.pdf [Accedido 20 feb. 2018].

Yepes, V. (2000). Los itinerarios temáticos como elementos diferenciadores del producto turístico global. Actas del V Congreso Internacional sobre Caminería Hispánica. Tomo II, pp. 1359-1372. AACHE Ediciones. Valencia, 17-22 de julio.

José Ramón Terry
Formador. Consultor en gestión del patrimonio, turismo cultural y desarrollo local. Especializado en diseño, gestión, evaluación y control de proyectos. Intérprete del Patrimonio.
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