julio 14, 2017

Asistencia técnica

Nuestra filosofía de trabajo se sustenta en la investigación sistemática, el apoyo y acompañamiento continuo para favorecer el emprendimiento y la innovación en el ámbito del patrimonio cultural y natural, el turismo cultural y el desarrollo local.

 

Existe un amplio consenso en torno a la necesidad de fortalecer la concepción integral del desarrollo a nivel local y para ello se precisa la movilización de los recursos endógenos existentes en el territorio para lograr una gestación eficiente de acciones coordinadas que permitan articular de manera sistémica las dimensiones económica, social, cultural y ambiental.

La movilización y aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles depende, en gran medida, del papel que desempeña el conjunto de agentes locales involucrados en el proceso de desarrollo y de sus conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar los retos que impone el desarrollo local.

Desde esta perspectiva ponemos a disposición de los Grupos de Acción Local, ayuntamientos, empresas públicas y privadas, emprendedores/as, asociaciones y organizaciones involucradas en el desarrollo local los siguientes ejes transversales de asistencia técnica:

Investigación: es imprescindible para impulsar el desarrollo local contar con un sistema de investigación que garantice una base de datos actualizad y actualizable sobre las distintas dimensiones de desarrollo del territorio y los actores que lo conforman. En esta dirección se ofrecen los siguientes productos: 

Inventario de recursos turísticos,

Creación y comercialización de productos turísticos basados en el patrimonio cultural,

Gestión del patrimonio cultural,

Dinamización turística del patrimonio cultural,

Interpretación del patrimonio cultural.

Apoyo a la planificación turística: consiste en la asistencia técnica a los equipos de trabajo para la planificación del territorio turístico. En esta dirección se ofrecen los siguientes productos: 

Acciones de formación orientadas a la adquisición de habilidades para la solución de problemas concretos del territorio.

Apoyo a la configuración de redes: se central en el trabajo con agentes públicos y privados con la finalidad de lograr una mayor articulación de los involucrados en el proceso de desarrollo, potenciando el trabajo en equipo y colaborativo en las organizaciones. En esta dirección se ofrecen los siguientes productos: 

Evaluación de alternativas para potenciar los recursos organizacionales endógenos y el apoyo a los sistemas de gestión y coordinación territorial.